Entrevista en TVG y artículo sobre ‘La España evidente’

El eco alcanzado por el reciente Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014, concedido a La España evidente, escrito por el politólogo y expolítico gallego Xosé Luís Barreiro Rivas, sigue recorriendo los medios de comunicación con reseñas, artículos y entrevistas. Tal es el caso de la televisión de Galicia, TVG, de la columna de José Luis Argüelles titulada ‘Camino de Liliput’ aparecida el pasado domingo en el periódico ‘La Nueva España’ y del blog Cisolog.com.

En TVG, el doctor en ciencias políticas y sociología fue entrevistado en el informativo ‘Bos Dias’. Allí volvió a defender su visión de España que, al igual que expone en su libro, está basada en una perspectiva europea y alejada de la «irreflexiva» apuesta de los nacionalismos, particularmente el catalán.

Barreiro pone en cuestión mitos de la sociología como el de las dos Españas, asegura que España es un concepto cultural, lingüístico y cultural muy consolidado al igual que grandes países como Francia e Inglaterra, junto a los que conformó el núcleo «más sólido» de la civilización occidental.

Clic aquí para ver la entrevista a partir del minuto 1,23

En ‘La Nueva España’, el escritor José Luis Argüelles califica en su artículo ‘Camino de Liliput’ de «lectura obligada» La España evidente por enfrentar de forma amplia e intensa el nacionalismo catalán y lo define como «muy bien pensado y de inquietante calidad». Argüelles celebra el «europeismo integrador» que promueve, «de carácter federalista», añade, que, desde su punto de vista, «obliga a repensar el Estado desde la perspectiva de construcción de una UE como gran plataforma democrática en un mundo globalizado».

Leer Camino de Liliput

Por su parte, quienes se asomen al blog Cisolog.com podrán encontrar la cubierta de La España evidente, su resumen, una biografía del autor y un listado de aquellos medios que han ido recogiendo las noticias de este XX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos que tanta repercusión está teniendo.

Clic aquí para acceder al blog

Xosé Luís Barreiro Rivas en la Televisión de Galicia

TVG

 

Artículo ‘Camino de Liliput’ en La Nueva España

Nueva

Reseña de La España evidente en el blog Cisolog

Cisolog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario