Entrevista a la autora de ‘Francisco Pizarro. El hombre desconocido’

La presentación en unas horas en Perú de la nueva biografía del conquistador español Francisco Pizarro. El hombre desconocido, que ha escrito la Doctora en Historia de América, María del Carmen Martín Rubio, está levantando la expectación de medios de comunicación y blogueros, que se hacen eco de este estudio que revela datos desconocidos hasta ahora del descubridor nacido en Trujillo (Extremadura, España).

 
En una entrevista publicada hoy en el periódico Los Andes, María del Carmen Martín Rubio enmienda algunas leyendas como la de la mítica frase “Por esta se va a Panamá a ser pobre, por aquella se ha de ir al Birú a ser rico”, que al parecer nunca pronunció; aborda la relación que mantuvo con Atahualpa y explica por qué se derrumbó tan repentinamente el imperio incaico. La historiadora desvela también las nuevas fuentes con las que ha trabajado y que le han permitido renovar completamente la imagen que tenemos de este militar, que ni cuidó cerdos en su niñez, ni estaba ávido de oro, ni aprobó la muerte del último Inca.

 
Por otra parte, el blog de Jorge Ángel Bermejo Urrechaga titula ‘Pizaro fue un estadista’ y da cuenta del cáracter renovador de esta biografía que viene a romper mitos hace mucho tiempo asentados entre estudiosos y profanos.

 
Leer entrevista en Los Andes

 
Leer blog ‘Íntima insatisfacción’

Andes

Deja un comentario