El éxito internacional de ‘Leer en un Clic’ en RPA

Leer en un Clic es un método de léctura para niños de entre 3 y 6 años que les permite aprender a leer más fácilmente, y con calidad, a partir de una metodología revolucionaria basada en el juego, donde cada letra deriva de un dibujo para facilitar su memorización. Es lo que se conoce como la asociación grafema-fonema. El éxito internacional de este método, puesto en marcha por primera vez en una escuela asturiana, ha hecho que la radio pública del Principado, RPA, entrevistara hace unos días a una de sus autoras, Marta García de Castro Valdés, que junto a otras cinco profesores, y a partir de  una idea del catedrático Fernando Cuetos, ha conseguido implantar su sistema en múltiples colegios de España y América latina gracias a los materiales de trabajo editados por el Grupo Editotrial Paraninfo.

Escuchar entrevista completa

Leer en un Clic empezó en el año 2003 y su objetivo es claro: facilitar la enseñanza de la lectura a los niños de Educación Infantil de entre 3 y 6 años. En la entrevista, García de Castro defendió que frente al método habitual en las escuelas «silábico o fonético» han englobado los mejores sistemas para unir las áreas «de lectura-escritura y artísticas». De esta manera, las asociaciones letra-sonido se aprenden a través de transformaciones. «Un dibujo se transforma en una letra y una palabra se transforma en el sonido de la letra que aprenden», explicó. Un sistema ideado y puesto en marcha por el catedrático Fernando Cuetos que se ha adaptado a los niños, pero que también puede servir para la enseñanza de la lengua a personas adultas extranjeras.

Lo novesoso de Leer en Un Clic es que prepara «muy bien» a los niños de Infantil para pasar a Primaria porque respeta el proceso evolutivo de los pequeños: «no deja a nadie atrás aunque el niño aprenda tarde a leer», matizó la autora. Por su parte, el docente solo tiene que aportar sus ganas de trabajar y ser muy interactivo con los alumnos. Los materiales editados de Leer en un Clic incluyen libros, cuadernos de escritura y tarjetas de tranaformaciones de dibujos en letras para jugar. Un CD interactivo completa un sistema pensado para ser completamente interactivo en el aula utilizando ordenadores.

Marta García de Castro Valdés remarcó que el éxito de Leer en un Clic está avalado por pruebas científicas que demuestran que los resultados de lectura y dictado «son mejores que con el método silábico tradicional». Se consigue además que la lectura sea comprensiva y los niños no lean sin entender.

El mismo método se ha aplicado a las matemáticas en Contar en Un Clic con igual éxito, consiguiendo crear esquemas mentales de razonamiento matemático.

Leer en un Clic y Contar en un Clic son, por tanto, los métodos definitivos para mejorar el rendimiento lector y de cálculo de los niños y prepararlos para su entrada en la Educación Primaria.

Si está interesados en probarlos en su colegio o conocerlos haga clic aquí y consiga más información.

 

 

Deja un comentario