El XXI Premio Internacional de Ensayo Jovellanos recae en la obra ‘Democracias inquietas’ del jurista Benigno Pendás

El catedrático de Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás fue galardonado en el día de ayer con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que, en su XXI edición, convoca cada año Ediciones Nobel. La obra premiada, ‘Democracias inquietas’, realiza un pormenorizado análisis de la actual desilusión política, el desconcierto de la sociedad, la pérdida de confianza en los gobiernos y la necesidad de combatir la desorientación con esfuerzo y sentido común.

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2015, bajo la presidencia de José Luis García Delgado y del que han formado parte Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, Rodrigo Cepeda Fernández-Miranda, don Juan Antonio Vázquez García, actuando como secretario don Lluis Xabel Álvarez Fernández, ha elegido la obra ganadora por mayoría y entre los más de ciento cincuenta ensayos que se presentaron en la edición de este año. El Premio, cuya dotación económica es de 9.000 euros, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, y está promovido por Ediciones Nobel, que edita la obra ganadora. En su XXI edición ha recaído en el ensayo ‘Democracias inquietas’, al considerar el jurado que esta obra ofrece, con rigor y brillantez, el que puede considerarse el «tema de nuestros días»: los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento de la democracia representativa, razones que alimentan tanto el malestar como el desapego; subrayando la necesidad de que instituciones y gobiernos democráticos recuperen la confianza de la ciudadanía, en una permanente tensión de mejora sustentada en los valores constitucionales.

Con ‘Democracias inquietas’, Pendás analiza la confianza de la que los gobiernos gozan entre sus ciudadanos. Para ello, el autor convoca a los protagonistas (intelectuales ofuscados, políticos desconcertados, parlamentos relegados, jueces presionados, medios asfixiados) y a los antagonistas (Estados contra Imperios, ciudades contra pueblos, clase media contra todos, ideas contra ocurrencias, democracia contra sí misma). Pendás tiene claras las secuelas de un buen gobierno: ciudadanos optimistas, “mercaderes” diligentes y paisajes luminosos. En duro contraste, las secuelas del mal gobierno serían la desolación y la violencia, los mercados desiertos y las casas en ruinas. “Es urgente practicar una sabia pedagogía de la libertad”, avisa el autor, quien advierte que “el peligro acecha si perdemos el sentido común que conduce por el camino recto”.

A través de esta serie de protagonistas y antagonistas de las democracias, Pendás muestra en sus escritos que las personas son permisivas con los individuos pero no con aquéllos que ejercen el poder o son caras visibles del mismo. Esta realidad, explica el autor, se refleja en la llamada “clase política”. Según Pendás, el debate político destinado a convencer al resto de la cámara se ha convertido en un anacronismo: ahora se busca atraer al público y, por extensión, a los nuevos medios de comunicación, que van ganando terreno progresivamente a los tradicionales. En suma, el autor de ‘Democracias inquietas’ hace un repaso a los problemas y propuestas más recientes, los cuales toma como una señal de que la sociedad está viva y activa, aunque confusa y desorientada, así como que la efervescencia de propuestas de diversa naturaleza en España es reflejo del deseo de recuperar el pulso político.

El autor del ensayo ganador del XXI Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2015 advierte que “queda claro también que éste es un libro sobre la democracia y las democracias, pero está escrito aquí y ahora, bajo la perspectiva de un ambiente político a veces agobiante”. Pese a todo, ‘Democracias inquietas’ es una llamada a la esperanza y no al “estéril pesimismo”. “A estas alturas del tiempo histórico, la gran mayoría de los españoles hemos ganado la batalla contra el dogmatismo y la intolerancia” explica el autor, quien añade “con las virtudes y defectos del mundo contemporáneo, hemos creado un marco muy razonable de convivencia”. Pendás anima a despojarnos de nostalgias inútiles, no idealizar el pasado ni dramatizar el presente y, sobre todo, no hipotecar el futuro. “La desilusión política es un fenómeno palpable. La sociedad no sabe a qué atenerse… Cierto, pero el malestar es una sensación incómoda, no un cáncer terminal, mal que les pese a unos cuantos. Se cura con mucho esfuerzo y más sentido común”.

El autor

Benigno Pendás García (Barcelona, 1956)

– Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

– Consejero de Estado

– Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ingresó el 2 de diciembre de 2014, con el discurso titulado “La Ciudad de las Ideas. Grandeza y servidumbre de la moderación política”.

– Doctor en Ciencias Políticas y Abogado, es Catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, ha sido Director del Instituto de Estudios de la Democracia en dicha Universidad. Su carrera académica se desarrolló con anterioridad en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

– Letrado de las Cortes Generales (desde 1981), ha sido Jefe de la Asesoría Jurídica del Senado y Letrado de la Comisión de Defensa, entre otros cargos.

– Ex Director General de Bellas Artes (1996-2000), Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido Patrono del Museo del Prado, Reina Sofía, y más de cuarenta instituciones culturales, así como Vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

– Escritor y conferenciante, ha publicado siete libros: El nuevo régimen local español, Patrimonio histórico, J. Bentham. Política y Derecho en los orígenes del Estado Constitucional, Administraciones públicas y ciudadanos, Teorías políticas para el siglo XXI, Las paradojas de la libertad y La Ciudad de las Ideas

– Autor de más de 50 artículos sobre Historia de las Ideas Políticas y Derecho Público. Ha impartido conferencias en diversos países europeos y americanos.

– Colaborador habitual de ABC, autor de más de 200 artículos en la Tercera y editorialista, así como en otros medios de comunicación y principales revistas culturales.

– Pertenece al Consejo editorial de diversas revistas científicas y culturales, al Consejo científico del Real Instituto Elcano, a la Internacional Society for Utilitarian Studies y a otras asociaciones españolas y extranjeras.

– Académico de Honor de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Deja un comentario