Reseña sobre ‘La religión contingente’ en la revista de filosofía Daimon

En la edición número 64 de la Revista Internacional de Filosofía Daimon, Jorge Novella Suárez, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, escribió una extensa reseña sobre nuestro libro de Ediciones Nobel La religión contingente. En esta obra de carácter filosófico, finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013, su autor Carlos Nieto Blanco defiende la tesis de que la historia del cristianismo en el espacio cultural europeo ha sufrido un proceso de transformación que ha devenido de religión necesaria, entendida como la referencia absoluta para todos los órdenes de la vida, a religión contingente.

Según Novella, en La religión contingente se abordan algunas de las claves para entender las dimensiones del fenómeno religioso contemporáneo y se estudia la pérdida de la hegemonía cultural del cristianismo y de su presencia en la esfera pública, así como el lento pero creciente refugio en la esfera privada. «En este ensayo –hay que agradecer que está muy bien escrito y es diáfano en su estilo y planteamiento–», señala Novella, «asistimos a un recorrido por la floresta de la teodicea y de la religión, por la sociología y la filosofía de la religión. Sirve, además, de hilo conductor para una puesta al día en cuanto a los diversos planteamientos y problemática del cristianismo en la sociedad actual». Y añade: «La formación sociológica –además de la propia del filósofo– es patente en la lectura de este ameno texto».

En definitiva, y según escribe Novella, La religión contingente «nos ofrece un recorrido exhaustivo desde que el cristianismo se hizo con el poder y se institucionalizó, los siglos IV al XVI donde la hegemonía de la Iglesia y sus instituciones fue manifiesta, hasta su quebrantamiento desde el Renacimiento y sus formulaciones paganas y mágicas, y la secularización a partir del siglo XVIII».

Leer reseña

 

Deja un comentario