Amador Menéndez y Emma Pedreira reciben el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor poema del mundo

 

El prestigioso científico Amador Menéndez y la poeta gallega Emma Pedreira han recibido en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón los Premios Internacionales de  Ensayo y de Poesía Jovellanos que cada año convoca Ediciones Nobel. Amador Menéndez (Oviedo, 1969) ha recogido el diploma que le acredita como ganador del XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos de manos del presidente del jurado en funciones Pedro de Silva; mientras que Emma Pedreira, ganadora del IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos, lo ha hecho de manos del escritor Xuan Bello. Ambos suponen alegatos a favor del progreso en una caso, y también del avance de las mujeres en otro, y conjugan con excelencia el conocimiento y el uso del lenguaje para definir una realidad oculta.

 

Numeroso público asistente en una ceremonia solemne y emotiva que ha completado el aforo del atrio del museo, donde una vez más han pesado los discursos de ambos ganadores. Amador Menéndez ha subrayado que no hay que tener miedo al progreso y que su libro es, en todo caso, «un viaje al futuro desde la esperanza», ya que el diseño de lo que está por venir «está en nuestras manos». Según el prestigioso investigador, durante este siglo veremos avances técnicos «equivalentes a 20.000 años de evolución» que abrirán nuevas oportunidades en áreas como la nanotecnología, la inteligencia artificial o la biónica.

 

Emma Pedreira, por su parte, ha leído su discurso en forma de una carta a la poeta gallega Rosalía de Castro y a la escritora Virgina Woolf para resaltar el honor que para la lengua gallega, y también para una mujer, supone recibir un premio de la categoría del IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos por su obra Lista da compra da viuva, Lista de la compra de la viuda, que ha leído en tres lenguas: gallego, asturiano y español.

Numerosos periodistas han estado presentes en la ceremonia y han entrevistado a ambos premiados Os dejamos a continuación una relación de los principales medios que han cubierto el acto o han publicado declaraciones de Amador Menéndez y Emma Pedreira. Podéis acceder al contenido pinchando en los enlaces.

Agencia EFE

Entrevista a Emma Pedreira en El Comercio

Entrevista a Amador Menéndez en El Comercio

Crónica de la entrega del premio en La Nueva España

Crónica de la entrega del premio en El Comercio

El Tapín

Otros medios como TVE, RTPA, Cadena SER y RNE también se han hecho eco de la ceremonia de entrega de los Premios Jovellanos.

Deja un comentario