Luis María Anson destaca ‘Teresa’ en El Cultural

El veterano periodista, y miembro de la Real Academia Española, Luis María Anson ha dedicado su columna de opinión Primera Palabra en la revista El Cultural al nuevo libro de poesía de Graciano García, Teresa, recientemente publicado por Ediciones Nobel. En su artículo, Anson recuerda el prólogo que le ha dedicado al libro donde destaca que Teresa es «un extenso poema en el que desgrana, junto al temblor lírico, saberes y consejos».

«Se queja el poeta de las leyes perversas y mezquinas padecidas por España durante la dictadura. Regala a Teresa sus mejores versos porque cerca de ella hay libertad y concordia, amor y esperanza. Se expresa Graciano García con palabras que no estén heridas por el tiempo y que ayuden a las adolescentes a no extraviarse en la niebla, que contribuyan a que no vivan una vida vacía y sin destino. Se considera el poeta un náufrago que ha llegado a la orilla donde duermen viejas anclas y esperan inquietos barcos. La vida ha ido dejando en él huellas profundas, enseñanzas grabadas a fuego. Le acompañaron durante largos años el silencio, el luto y la pena de aquella España secuestrada por la latente sombra de Caín, donde hasta el escaso pan que había se comía con temor. Llegaron, por fin, los días de la democracia, y Graciano García le recuerda a Teresa que la libertad no se regala, que siempre está amenazada, que hay que defenderla o conquistarla, incluso con heroísmo supremo».

Para el periodista y académico, los versos de Graciano García «granan en intensidad y abren sus surcos en el olvidado mañana». Teresa es, al fin, un poema sobre las raíces «que crecen bajo la tierra. Pero allí están».

Leer el artículo completo en El Cultural

 

Deja un comentario