Los medios nacionales recogen el Premio de Ensayo Jovellanos a ‘El sueño de la libertad’ de Manuel Montero

El XXIV Premio Internacional de Ensayo a El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror, escrito por el exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero, ha supuesto todo un acontecimiento mediático que ha centrado el interés y la atención de los principales medios nacionales, como las agencias EFE y Europa Press, Televisión Española y el periódico La Vanguardia.

Manuel Montero evoca y analiza en su obra el impacto del terrorismo en la sociedad vasca, desde sus orígenes hasta la actualidad. Profundiza en los mecanismos que acompañaron al terror: el papel político del odio, la forma en que se transmitió el miedo y sus consecuencias. Periódicos como el Comercio y La Nueva España han entrevistado al autor, resaltando la experiencia personal como perseguido político y víctima de ETA que se refleja en sus páginas.

PREMIO INT. DE ENSAYO JOVELLANOS. Deliberación, fallo del jurado y rueda de prensa posterior en el Museo Casa Natal. Convoca Ediciones Nobel.© JORGE PETEIRO Gijón, 27/03/2018

El sueño de la libertad es una magnífica y muy singular contribución al conocimiento de la gestación y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo de ETA.

Combinando el testimonio personal -en su caso, las vivencias de quien ha tenido que sufrir el exilio interior y el destierro- con el análisis del marco político y social y de las consecuencias perversas del fanatismo ideológico, aporta una visión veraz y descarnada de la historia del País Vasco del último medio siglo, que reivindica el triunfo de la democracia y del relato de la libertad.77

Ver la noticia en La Vanguardia

Ver la entrevista en El Comercio

Ver la entrevista en La Nueva España

Ver la información en Europa Press

Deja un comentario