La revista Historia Constitucional reseña ‘Las grandes revoluciones: independencia y libertad’

La revista Historia Constitucional ha publicado una reseña del libro Las grandes revoluciones: independencia y libertad, escrito por el profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante Rafael Fernández-Sirvent y publicado por Ediciones Paraninfo dentro de la colección Contexto Histórico, en la que repasa algunos de los principales puntos que aborda esta obra que presenta las grandes revoluciones liberales, de proyección universal, que tuvieron lugar entre 1776 y 1848.

La reseña escrita por el también profesor de la Universidad de León Francisco Carantoña Álvarez destaca que el autor ha encontrado «el equilibrio entre la obra divulgativa y el ensayo historiográfico destinado a especialistas», «lo que -subraya- lo convierte en un útil instrumento para estudiantes y profesores universitarios».

A lo largo de la misma se detiene en algunos capítulos destacados del libro: la revolución americana, el estallido francés de 1789 y la propia revolución liberal española, y también en algunas polémicas como la representación real del pueblo español en la cita de 1812, el papel de los diputados Cortes de Ultramar o el análisis sobre el extremismo jacobino y la reacción bonapartista en Francia.

Concluye Francisco Carantoña su reseña indicando que «Rafael Fernández Sirvent ofrece al lector algo más que una buena síntesis divulgativa sobre una etapa decisiva de la historia de la humanidad, se esfuerza en contrastar referencias bibliográficas y resumir debates historiográficos, lo que convierte a su libro en especialmente atractivo para los historiadores».

Leer la reseña completa

Puedes adquirir ahora el libro aquí.