Celia Corral Cañas gana el III Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, con su poema ‘La oscura intimidad de la medusa’

En el Día Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde Asturias como El Mejor Poema del Mundo la composición La oscura intimidad de la medusa de la joven autora española Celia Corral Cañas. La oscura intimidad de la medusa es, según el jurado que lo ha seleccionado por mayoría, “un poema extenso, de largo aliento, metapoético, que sigue la lección de Homero, Borges y Octavio Paz con el recurso de la enumeración caótica en el camino del conocimiento personal. Un viaje alrededor del mundo para llegar a uno mismo, con un rico paisaje metafórico”.

La oscura intimidad de la medusa se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas. El premio está dotado con 2.000 euros.

En esta edición han participado 2.088 composiciones, 316 más que el año pasado, reafirmando así la importancia de un premio internacional en el que este año están representados 46 países. Entre ellos se pueden encontrar Grecia, Canadá, Albania, Israel, Suiza o Japón. Destacan sobre todo España, Argentina, México y Colombia como los países con más candidatos. Además, se han recibido poemas escritos en 18 idiomas distintos, desde el español, el portugués o el ruso hasta el quechua, el islandés o el neerlandés.

Biografía de Celia Corral Cañas

Celia Corral Cañas (Reinosa, Cantabria, 1987) es licenciada en Filología Hispánica, máster en Literatura Española e Hispanoamericana y, actualmente, es doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora asociada.

Celia Corral Cañas ha obtenido numerosos premios en su carrera: primer premio de poesía del XII Certamen de Jóvenes Creadores 2011; mención de honor de relatos cortos del XI Certamen de Jóvenes Creadores 2010; mención de honor del III concurso de Microrrelatos de la Universidad de Salamanca (2010); tercer premio del concurso de Relatos del Consejo de la Mujer de Cantabria (2005); aparte de los premios de relato breve de los certámenes convocados por la Casa de Cultura Sánchez Díaz de Reinosa (2001, 2002, 2005), por el I.E.S. Valle de Piélagos (2003) y por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (2002). También ha ganado el premio José Hierro en su modalidad de poesía y relato.

Celia Corral Cañas leerá su poema La oscura intimidad de la medusa durante la entrega conjunta del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos -que este año ha recaído en Ensayo sobre nuestro desamor a España, del prestigioso escritor leonés Juan Pedro Aparicio– y de Poesía en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, donde también se entregará un diploma a la autora. La fecha de entrega de los dos premios se anunciará próximamente.

El III Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa así un año más con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Una de las peculiaridades de este certamen es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo, ya sean idiomas o dialectos.

En su primera edición resultó ganador el joven poeta paraguayo Cristian David López con un poema escrito en guaraní titulado Sy (Madre). El pasado año, la ganadora del certamen fue la célebre poeta iraní Sepideh Jodeyri con el poema titulado Chāk (Escapar en persa).

Ganador y finalistas del III Premio Internacional de Poesía Jovellanos:

La oscura intimidad de la medusa, de Celia Corral Cañas. Ganadora del III Premio Internacional de Poesía Jovellanos.

La Isla, de Elvira Sastre. 1º Finalista.

Películas americanas, de Julio Ferrer Béjar. 2º Finalista.

Senza ali, de Elisabetta Bagli. 3º Finalista.

 

Constancia, de Ernesto Alaimo.
Gazade Jorge Ortiz Robla.
Sentidode Dante Vázquez Maldonado.
Jökullinn bráðnar (Deshielo glaciar),  de Beatriz Menéndez.
Espejos, trenes, paraguas, de Antonio Mayor Sánchez.
Cuando se desata la furia, de Adriana Petrigliano.
Ser, de Ketty Margarita Blanco Zaldívar.
El Sur en sus Ojos, de Romina Mercedes Pettinari.
Mi Aleph, de Marco Antonio Ravanales Cerda.
El porche de la casa, de María Baón Iñiguez.
Los fracasos llevan tiempo, de Iribarren Jesús.
Sueñode Carmen Gómez Ojea.
Migas de pan, de Bea Aragón Rodríguez.
Volar, de Isabel Gutiérrez Novo.
Canto de horror y desamparo, de Marcos Rodríguez Leija.
En tu último cumpleaños Ahmed, de Pedro A. Plasencia Fernández.
Posible retrato de Juanele, de Alejandro Daniel Michelena.
La piel no miente, de Carlos M. Castro.
Siria, de Gloria María Granero Pérez.
Abraço, de Ana Almeida.
Otoño, de María Dolores Lluy Torres.
Llanto por Michal Velisek, de Elena Buixaderas.
Líbrame, de Juan Ignacio Villalba Filippi.
Palavras de outrora, de Julia Menezes Wanderley.
Humor, de Leo Zoroastro.

Portret grupowy w sepii, de Dominika Baraniecka.

Campanadas, de Fernando Villalba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s