El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos ‘Nuestro desamor a España’ analizado en El Cultural del diario El Mundo y en El Diario de León

Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados, del escritor leonés Juan Pedro Aparicio y publicada por Ediciones Nobel, fue la obra ganadora del último Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2016. El libro, que ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación, ha recibido su última reseña de mano de Emilio La Parra en El Cultural, revista que acompaña cada viernes al periódico El Mundo.

En la reseña de El Cultural, Emilio La Parra analiza concienzudamente este ensayo, según sus palabras, «muy bien escrito, cual corresponde a la trayectoria del autor, con lenguaje claro, gran sentido crítico y no poca ironía». La Parra califica Nuestro desamor a España como propuesta polémica pero de utilidad para un debate que reconozca la pluralidad de España «y quién sabe si para acabar con ese desamor del que tantos obstáculos se derivan para una convivencia tranquila», señala.

«Como culto e inteligente lector», añade La Parra, Aparicio «sabe que conocemos el pasado a través del relato que de él se nos ofrece y a rebatir el convertido en canónico, que con Ortega (y Menéndez Pidal) cabría resumir así: Castilla hizo a España, dedica parte sustancial de su ensayo». A acercarnos con garantías a nuestro ayer histórico pretende contribuir, por tanto, esta obra.

Por otro lado, el Diario de León le ha dedicado a Nuestro desamor a España un concienzudo artículo firmado por el sociólogo David Díez Llamas, donde elogia el ensayo escrito por Juan Pedro Aparicio: «El libro de Juan Pedro nace desde la independencia y es todo un mérito que desde ella haya conseguido el reconocimiento del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. La libertad de criterio ha tenido al menos una cierta recompensa», escribe. Y añade: «Yo diría que ese ensayo es ante todo un intento de rescatar la historia de España de aquellas versiones que se han basado más en la propaganda interesada que en el rigor».

Deja un comentario