El XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos reconoce por unanimidad la obra ‘Historia del futuro’, escrita por el investigador asturiano Amador Menéndez

premiojovellanos

El ensayo Historia del futuro, escrito por el investigador asturiano y doctor en Química Amador Menéndez, ha obtenido el XXIII PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, que convoca cada año Ediciones Nobel. La obra galardonada es un repaso a los retos que afronta la humanidad en las próximas décadas en campos tan destacados como las tecnologías de la información, la nanotecnología, la superinteligencia y las ciencias cognitivas.

El jurado del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS 2017 ha elegido la obra ganadora entre las 162 que se presentaron en la edición de este año. El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y está promovido por Ediciones Nobel.

Según el jurado, la obra describe con excelencia divulgativa los más recientes avances científicos y tecnologías disruptivas, como la nanotecnología, la nanomedicina y la biónica.

Al mismo tiempo, el ensayo dibuja los posibles escenarios del impacto que revoluciones como las de la inteligencia artificial, la robótica o la biotecnología tendrán en la sociedad del siglo XXI.

Historia del futuro parte del pasado para contar el presente y desvelar el futuro tecnológico que le espera a la humanidad. Superinteligencia, hiperconectividad a través de Internet y automatización son solo algunos de las singularidades tecnológicas que cambiarán nuestra vida en los próximos años, y que acarrean algunos retos como el desempleo tecnológico y el poder de controlar datos en las sociedades digitales.

El autor:

Amador Menéndez es Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Con anterioridad ha ejercido como Profesor de Enseñanza Secundaria y ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT, y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar.

Compagina la investigación con la divulgación científica, habiendo recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica por su libro Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad y el Premio Prismas de Divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos Coruñeses, entre otros reconocimientos.

La entrega de este premio se realizará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, ‘El Mejor Poema del Mundo’, cuyo ganador se anunciará el próximo martes 21 de marzo.

Os dejamos con algunas imágenes de la reunión del jurado y de la rueda de prensa posterior:

 

2 comentarios en “El XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos reconoce por unanimidad la obra ‘Historia del futuro’, escrita por el investigador asturiano Amador Menéndez

  1. Pingback: Numerosos medios se hacen eco del fallo del XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos | Sala de Prensa

  2. Pingback: Hasta 20 medios se hacen eco del fallo del IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El Mejor Poema del Mundo’ | Sala de Prensa

Deja un comentario