La poeta gallega Emma Pedreira Lombardía obtiene el ​IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, por su poema ‘Lista da compra da viúva’

premio internacional de poesía jovellanosEn el Día Mundial de la Poesía, Ediciones Nobel premia desde Asturias como ‘El Mejor Poema del Mundo’ la composición Lista da compra da viúva de la poeta gallega Emma Pedreira Lombardía.

El jurado considera que el poema premiado representa una poesía de la cotidianeidad donde el misterio de la vida y sus milagros se esconden en una lista de la compra, en la voz recordada de una abuela, en una lengua pequeña donde alienta el ánimo del mundo. Emma Pedreira, siguiendo a la vez la lección de Rosalía de Castro y de Anne Carson, nos conmueve con un poema que guardamos en nuestra memoria.

Lista da compra da viúva se editará en un libro junto a los otros 30 finalistas seleccionados por el jurado. Ediciones Nobel dará a conocer en los próximos días la lista definitiva de finalistas. El premio está dotado con 2.000 euros.

En esta edición han participado 1.093 composiciones, reafirmando así la importancia de un premio internacional en el que este año están representados 41 países. Entre ellos figuran algunos como Israel, Vietnam, Camerún o Macedonia. Destacan España, México y Argentina como los países con más candidatos y entre los de habla no hispana, Estados Unidos. Además, se han recibido poemas escritos en 16 idiomas diferentes, desde el español, el rumano o el croata hasta el quechua, el lenguaje fonético o la lengua guaraní.


Biografía de Emma Pedreira Lombardía:


Emma Pedreira Lombardía
, nacida en A Coruña el 11 de noviembre de 1978, es una escritora gallega en lingua galega. Licenciada en Filología Hispánica, es una poeta encuadrada en na Xeración dos 90.

Diario bautismal dunha anarquista morta, 1999, Espiral Maior.
Grimorio, 2000, Edicións do Castro.
Corpo, 2001, Edições Tema.
As posturas do día, 2001, Follas Novas.
Velenarias, 2001, Espiral Maior.
Os cadernos d’amor e os velenos, 2002, Espiral Maior.
Casa de orfas, 2006, Espiral Maior.
Xoguetes póstumos, 2010, A. C. Caldeirón.
Antítese da ruína, 2011, PEN Clube de Galicia.
Libro das mentiras, 2012, Espiral Maior.
s/t, 2015, Xerais.

Emma Pedreira leerá su poema Lista da compra da viúva durante la entrega conjunta del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos -que este año ha recaído en Historia del futuro del prestigioso científico asturiano Amador Menéndez– y de Poesía. La fecha y el lugar de entrega de los dos premios se anunciará próximamente.

El IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos continúa así un año más con el mismo espíritu con el que nació: hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” con el fin de recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos.

Una de las peculiaridades de este certamen es que los poemas que se presenten pueden estar escritos en cualquiera de las numerosas lenguas del mundo, ya sean idiomas o dialectos.

En su primera edición del año 2014 resultó ganador el joven poeta paraguayo Cristian David López con un poema escrito en guaraní titulado Sy (Madre). En 2015, la ganadora del certamen fue la célebre poeta iraní Sepideh Jodeyri con el poema titulado Chāk (Escapar en persa). El año pasado se alzó con el galardón la joven autora cántabra Celia Corral Cañas con La oscura intimidad de la medusa.

El poema ganador:

Lista da compra da viúva

Na lista da compra só hai cousas para min.
Non coitelas, non arrebatadas ameixas e infusións contra doenzas inventadas.
Non hai pan exótico para queimar nunha tixola mentres ti e mentres eu,
non hai caprichos para desfacérseche na lingua.
Nin tabaco para o despois.

Na lista da compra só hai aire e sombra,
ítems dos que eu preciso,
e xa non gasto en comer nin en chorar,
xa non tatúo nada na porta da neveira nin escollo lugares en mapamundis contritos para fixar aquí fomos/ou non/felices.
Na miña lista da compra volven mesturarse os meus dez anos cos meus oitenta.
Hai panos do naris e algodóns e doces polos que doo entre bágoas, entre moas.
Na lista da compra volve haber cousas que fai tempo que non.  Tiritas e suturas, contencións para o desangrase. Fío para o desgarro, xeo para as feridas.
Xa me vou esquecendo de luxar as lúas das uñas con canela e curry, xa non me sinto na danza da fritura e da noite e xa non elixo a froita por como se pareza a súa pel á túa,
afundindo  as miñas xemas dos seus extremos.
Volve haber cigarros, tapóns para os ollos, pinturas para recalcar os meus poros lacazáns, e etiquetas nas que marcar cada lugar de min que non se pode tocar máis.
Volve haber pintalabios que non me arrincarás a beixos, maquillaxe para este último golpe (que irá mudando a súa cor como o plátano maduro), panos de papel para desbordamentos, masilla para as miñas fendas de ruína.
E compresas.
Porque esta mañá -probablemente- perdemos a última oportunidade
de ser os terribles pais
dunha indómita nada.

Anuncios

Un comentario en “La poeta gallega Emma Pedreira Lombardía obtiene el ​IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, por su poema ‘Lista da compra da viúva’

  1. Pingback: Hasta 20 medios se hacen eco del fallo del IV Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El Mejor Poema del Mundo’ | Sala de Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s