Reseñas a Jorge Bustos en Revista de Política, Cultura y Arte, El Café de Ocata, El Baluarte de Occidente, Aceprensa y El Ciervo

El libro de Jorge Bustos El hígado de Prometeo, finalista de la última edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, sigue concitando la atención de los medios especializados por su propuesta de rehabilitación moral y estética del canon cultural occidental. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte publica en su número 158 del mes de agosto una extensa entrevista al autor a cargo de la periodista cultural Anna María Iglesias, quien en la introducción define el libro como «una serie de ensayos autónomos» donde se «propone una reflexión socio-cultural del presente: combinando la crítica literaria, la teoría política, la estética y la filosofía, Jorge Bustos elabora un ensayo que se inscribe en la tradición  orteguiana a la vez que bebe directamente de la  más reciente crítica cultural».

A lo largo de la entrevista el autor madrileño hace una encendida defensa del canon intelectual frente a la cultura de masas y defiende el papel del humanismo y del humanista en el tecnológico mundo actual.

Os dejamos un enlace para leer la entrevista completa: Quiero leer la entrevista 

Por otra parte, en el blog El Café de Ocata su autor, el filósofo y educador Gregorio Luri, también confiesa su «extraña mezcla de admiración, ternura, agradecimiento de alumno y -si me respetan la seriedad de la palabra- de amor» hacia Jorge Bustos y su reciente libro El hígado de Prometeo: «Jorge es un rezagado voluntario, que es la condición imprescindible para escribir con sentido en una España que tiene la rara singularidad de ser pospatriótica sin haber sido nunca cabalmente patriótica».

También el blog El Baluarte de Occidente le ha dedicado unas líneas al nuevo libro de Jorge Bustos, donde desgrana su actividad como periodista y columnista en numerosos medios para pasar a describir El hígado de Prometeo: «Impera sobre este libro, como una bocanada de aire fresco, la crítica generalizada al postmodernismo, a la vacuidad intelectual y a los cientos de tics estériles que empiezan a ser obligatorios en esta España catatónica e ingobernable».

Para terminar, compartimos otras dos reseñas: en primer lugar, la publicada en Aceprensa por el profesor y crítico literario Adolfo Torrecilla, que señala que el libro «ofrece una radiografía muy personal de “las raíces culturales del futuro”. En él realiza una apasionada defensa de los valores humanistas, que siguen estando vigentes a pesar del auge de la filosofía de la sospecha y de lo que George Steiner ha llamado “el fascismo de la vulgaridad”. La otra reseña aparece en El Ciervo. Revista de pensamiento y cultura en su número de septiembre-octubre. En ella se define a Jorge Bustos como «el mejor de la nueva generación de articulistas españoles», que nos presenta «las cuestiones más graves en el más ligero de los estilos, sin perderse en la anécdota ni caer en la frivolidad».

Adjuntamos la reseña de la revista El Ciervo:

prometeo

Para comprar el libro:

9788484597353m

Deja un comentario