Antonio Garrigues Walker, ganador del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013, por “España, las otras transiciones”

Antonio Garrigues Walker, ganador del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013, por “España, las otras transiciones”. 

La transición española aún es analizada por los historiadores como un hecho político, social, económico y cultural sin precedentes que llevó a España por la senda del consenso hacia la conquista de una democracia plena. Una etapa rica en experiencias que comenzó a urdirse muchos años antes cuando algunos españoles se dieron cuenta de que había que empezar a preparar las bases de la España del futuro, conscientes de que el franquismo pronto sería pasado. 

El autor de esta obra tuvo la oportunidad de “vivir y sentir” en primera persona los cambios que se avecinaban, e incluso colaborar de forma activa en que alguno de ellos fraguase como una realidad. La transición española fue una y fueron muchas, algunas de ellas poco analizadas hasta el momento, quizás escondidas tras las transformaciones políticas. Desde la idea general aportada por el autor de que resulta “difícil encontrar a escala global en la historia reciente un proceso de transición más eficaz y positivo”, Antonio Garrigues, a través de numerosos escritos y conferencias suyos, trata de poner en valor esas otras transiciones interrelacionadas entre sí en un escenario poliédrico y apasionante. Y lleva a cabo, al mismo tiempo, el autocrítico ejercicio de mostrar lo que él mismo pensaba entonces y lo que finalmente fue. Su recorrido analítico entre 1956 y 1986 permite revivir, desde una óptica más personal, episodios de gran trascendencia en la reciente historia de España, como la llegada de la multinacional Ford a nuestro país, el golpe de estado del 23-F o el “esplendoroso fracaso” de la Operación Reformista, un intento liberal por quebrar el bipartidismo.

cultural

asturnews Biblioasturias elcomercio elcomercio2 elcomercio3 ibercampus lne 2 lne lne3 lne4 lne5 periodismodigital publico ruralvia ser terra tpa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s