El presidente de la Xunta presenta hoy en Santiago ‘La España evidente’

Hoy a las 20 horas en el salón de actos del hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela se presenta el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2014, concedido a Xosé Luis Barreiro Rivas por su libro La España evidente. El acto contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, del catedrático de Derecho de la USC, Roberto L. Blanco Valdés, del director general del Grupo Paraninfo, y editor de la obra, Pelayo García Cervero, junto al propio autor del estudio.

El presidente Feijoo presidirá así un encuentro abierto a la ciudadanía en el que se hablará de este libro que ha sido calificado como “un alegato sereno, pero firme en sus argumentos, en defensa de una España repensada desde la perspectiva europea y alejada de la ‘irreflexiva’ apuesta del independentismo catalán”.

Barreiro bebe de las fuentes de la historia y de la política para explicar que “las diferencias entre lo que somos y lo que dicen que somos” representan el obstáculo a salvar para recuperar los valores éticos, políticos e históricos que le den “fuerza y coherencia al acervo común” de nuestra nación. Y alejarse, aclara, de la “falsa leyenda” de una España siempre contrapuesta a la modernidad, al europeísmo y a la libertad.
El politólogo y expolítico gallego propone en La España evidente diferentes soluciones para problemas concretos. Desde nuevos sistemas de financiación autonómica “inexplorados hasta el momento”, hasta un federalismo “expresamente constitucionalista”.
En cualquier caso, apunta que la solución está en una Europa más unida como única forma que permita afrontar retos y problemas con solvencia.
Xosé Luís Barreiro pone blanco sobre negro de las carencias, actuales y pasadas, de España como proyecto, pero que ha experimentado un proceso coherente en la medida de sus posibilidades y circunstancias históricas, cuya fragmentación sería “ilógica, irracional y quizá también imposible”. Tal vez, añade, porque las realidades de España y Cataluña aparecen siempre imbricadas y complementarias, pero nunca enfrentadas.
El autor aborda, en una obra que define de madurez, los conflictos derivados de nuestra identidad como nación, de la crisis que cuestiona el modelo de Estado y, ante todo, de las dudas sobre Europa, que pese a todo, dice, tiene un futuro vigoroso e inexorable.
Sunshine reads another book
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s