Artículo de Carmen Martín Rubio sobre Francisco Pizarro en ‘El Mundo’

El periódico El Mundo publicó ayer un artículo dentro de su sección La Aventura de la Historia firmado por Carmen Martín Rubio, autora de Francisco Pizarro: el hombre desconocido, de Ediciones Nobel. En dicho artículo de investigación, titulado ‘Las dudas sobre la leyenda negra de Pizarro, conquistador de Perú’, la historiadora arroja algo de luz sobre la vida del colonizador trujillano, que siempre ha sido presentado como un personaje oscuro y brutal.

Como también explica en su libro Francisco Pizarro: el hombre desconocido, Carmen Martín Rubio expone una trayectoria vital que cuenta con ciertas sombras, pero alejada de la tradicional visión de bárbaro que ha acompañado a Pizarro durante toda la historia. Así, se refiere a ciertos documentos que han sido continuamente discriminados en los que “se refleja la labor que (Pizarro) ejerció de estadista legislador, de gobernante creador de ciudades, más la sensibilidad que tuvo hacia los nativos y hacia sus tradicionales formas de vida andinas”.

La historiadora describe pues a Pizarro como un hombre incomprendido pero también duro y enérgico, “que no dudó en apresar a su superior Vasco Núñez de Balboa, en castigar a un compañero de la isla del Gallo y en ordenar ejecuciones cuando lo consideró necesario”. Un hombre que hizo lo que pudo para sostener a su ejército en territorio hostil, así como un “profundo cristiano temeroso de que su alma fuera al infierno”.

Leer artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s