Reseña de ‘La religión contingente’ en la revista CLAVES

La publicación del Grupo PRISA CLAVES de Razón Práctica, revista de pensamiento crítico y agitación cultural, le ha dedicado en su número 239 una reseña al libro de Carlos Nieto Blanco La religión contingente, publicado por Ediciones Nobel. En dicha reseña, firmada por el Doctor en Ciencias Políticas Martín Alonso y titulada ‘El sitio de la religión’, se describe el libro como «un trabajo sólido que aúna un gran esfuerzo de selección de fuentes, escrutinio crítico y hondura reflexiva» y afirma que «hay en él varios libros encastrados».

La religión contingente es una obra de carácter filosófico que fue finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En su libro, Carlos Nieto recorre el camino del cristianismo en la cultura occidental hasta desembocar en la situación actual, elaborada con los materiales que aporta una cierta interpretación de la historia y desde las coordenadas propias de la crítica de la religión. Así, explica Martín Alonso que ya en las primeras páginas de su libro, Nieto Blanco manifiesta que la religión carece de legitimidad teórica para dictar los criterios de lo que es verdadero, justo y bueno: “Habiendo gozado la religión cristiana durante siglos del estatuto de referencia necesaria para la vida humana, el paso del tiempo la ha ido despojando de tal atributo, confinándola a su condición de contingente”.

Martín Alonso finaliza el artículo concluyendo que en La religión contingente «hay un acercamiento muy atractivo a la historia del cristianismo; hay un diálogo franco, y muy de agradecer por su traducción a un lenguaje asequible, con grandes filósofos de los últimos cinco siglos desde la mirilla privilegiada de la religión».

 

Deja un comentario