‘Tratado de viticultura’ en PlanetAVino

Los dos volúmenes de la quinta edición de Tratado de viticultura han sido reseñados en la revista PlanetAVino, quien destaca que esta publicación contiene «todo lo que hay que saber y todo lo que la ciencia ha aportado para conocer a fondo el cultivo de la vid». Añade que se incluyen incluye «los últimos avances en campos como la plantación y la reproducción de las vides, los diferentes tipos de cultivo, el control de plagas y la reproducción.

Como ya saben sus múltiples lectores, este clásico recoge el conocimiento técnico en todo lo referente a la historia y cultivo del viñedo a nivel mundial, aunque estando especialmente adaptada a la realidad española.

Comienza con la historia de la vid y su cultivo en el mundo, describiendo a continuación de forma ordenada y estructurada, la fisiología y organografía de este cultivo, también el clima y suelo como medios de cultivo, siguiendo por la forma de multiplicarla y plantarla, gestionarla en lo referente a las operaciones de cultivo del suelo, poda, manejo de la vegetación, riego, fertilización, así como también sus plagas, enfermedades, accidentes meteorológicos y la forma de combatirlos. Se completa con otras formas de estudio, como las viticulturas de precisión, ecológica-biodinámica, tropical, uvas de mesa, pasas, etc., para terminar con un interesante apartado de análisis de costes vitícolas.

Sus autores, Luis Hidalgo Fernández-Cano y José Hidalgo Togores han sido acreedores a seis premios de Viticultura y Enología otorgados por el máximo ente mundial en estas materias, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que confirma su solvencia docente y profesional, constituyendo un hecho sin parangón en el actual sector vitivinícola a nivel mundial.

 

Deja un comentario