El Fallo del V Premio Internacional de Poesía Jovellanos seguido con expectación por los medios

El 21 de marzo, Día de Mundial de la Poesía, ha quedado unido para siempre al fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo y a la iniciativa de divulgación poética Al mundo le faltan versos. Ediciones Nobel ha reconocido desde la Universidad de Oviedo (Asturias) como El Mejor Poema del Mundo la composición Alejandría del poeta asturiano Alejandro Garmón Izquierdo.

“Todos los caminos -todos los poemas- conducen a Alejandría. Alejandro Garmón, en un juego paradójico con su propio nombre, recuerda en su texto que toda tradición, a la que se acoge magníficamente El Mejor Poema del Mundo, 2018, es también una fuga hacia la armonía nunca alcanzada del todo, aunque sí soñada. Con espléndidas imágenes, conducidas magistralmente, este poema pretende “abrirnos las puertas a otro sueño para despertar en él más lúcidos e intensos”, según el jurado.

El fallo del jurado ha sido seguido con gran expectación por los medios de comunicación y docenas de personas que se concentraron en la Sala de Prensa de la Universidad de Oviedo y permanecieron atentas a la lectura del acta. Medios tan prestigiosos como Cadena SER, TVE, La vanguardia, Europa Press, Onda Cero, EFE, La Nueva España, El Comercio o 20minutos han emitido y escrito informaciones sobre este galardón en el que han participado 2.058 poemas procedentes de 45 países distintos. Entre ellos figuran algunos como Israel, Kenia, Croacia, Mozambique o Suecia. Destacan España, México y Argentina como los países con más candidatos; y entre los de habla no hispana, Estados Unidos y Brasil. Además, se han recibido poemas escritos en 14 idiomas diferentes, desde el español, el italiano o el ruso hasta el suajili, el quechua, el búlgaro o el esperanto.

Paralelamente, la Radio del Principado de Asturias ha dedicado un especial a la iniciativa Al Mundo le faltan versos con la lectura de poemas por parte de sus locutores y llevó a cabo una tertulia sobre poesía en su programa La buena tarde.

En las Redes Sociales también ha habido gran expectación y la emisión del fallo ha sido retuiteada y marcada por los perfiles de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Blog de lectura de la Universidad de Navarra y el Observatorio de la lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, entre otros muchos.

El Día Mundial de la Poesía y la iniciativa Al Mundo le faltan versos se vieron además coronadas por la lectura que del poema Teresa, del presidente de Ediciones Nobel Graciano García, hizo el veterano periodista Luis del Olmo en el programa Hora Punta de TVE. Podéis ver aquí el vídeo a partir del minuto 27. 

 

 

Ver la noticia en Panorama Regional de TVE

Ver la noticia en La Vanguardia

Ver la noticia en Europa Press

Ver la noticia en La Nueva España

Ver la noticia en El Comercio

Ver la noticia en 20minutos

Especial en RTPA

 

 

Deja un comentario