El público abarrota la entrega del XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y el V Premio Internacional de Poesía Jovellanos

© JORGE PETEIRO Gijón, 20/06/2018

El sueño de la libertad y el sueño del poeta Alejandro Garmón sobre la mítica ciudad de Alejandría han presidido la entrega del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón. Amparados por la figura del ilustrado, Manuel Montero y Alejandro Garmón han convocado a numeroso público para una entrega que ha contado con representación del Gobierno del Principado de Asturias en la figura de Cristina Valdés, directora general de universidades, y la intervención de Montserraz López, concejala de de Cultura de Gijón y, junto a Caja Rural de Asturias, patronos del Premio de Ensayo. Miembros del Foro Jovellanos, Amigos de los Premios Jovellanos, medios de comunicación y decenas de ciudadanos que quisieron compartir este gran evento cultural que ha vuelto a ponderar la libertad creativa y de pensamiento por encima de todos los valores.

© JORGE PETEIRO Gijón, 20/06/2018

El acto ha comenzado con las palabras del director general de Ediciones Nobel, Pelayo García, quien ha recordado el «firme compromiso» con la cultura de la editorial y ha valorado la calidad y la capacidad de innovación e incluso sorpresa que poseen ambos libros. A continuación ha tomado la palabra la concejala de Cultura de Gijón, Montserra López, para reconocer la trayectoria de los Premios y el hecho de que los libros «también mueven el mundo».

El presidente del jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, José Luis García Delgado, se ha felicitado por el valor de El sueño de la libertad y de su autor, Manuel Montero y ha recordado el marco político, social y cultural del terrorismo de ETA que analiza este libro, mezclando el «análisis y el testimonio». Tras recibir el diploma acreditativo, Manuel Montero ha hablado «cómo condicionaron el odio y el miedo a toda una sociedad», y ha reflexionado cómo se ha utilizado el nombre de la «libertad» para sojuzgar y finalmente asesinar a otras personas en el País Vasco, condicionando la convivencia.

© JORGE PETEIRO Gijón, 20/06/2018

El Premio de Ensayo ha dado paso al Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El mejor poema del mundo, cuya primera defensa la ha hecho el miembro del jurado de Poesía, y destacado poeta y escritor, Xuan Bello, quien ha disertado sobre el símbolo de Alejandría, título del poema ganador. Bello ha asegurado que el poema «destacó pronto entre todos los que se presentaron». Al recibir el galardón, su autor, Alejandro Garmón, ha subido a la tribuna y ha recordado sus primeras impresiones en Gijón y los motivos que le han llevado a escribir un poema que evoca la Alejandría «de las leyendas» y también el sueño «de una paz y una armonía nunca alcanzadas». EWl acto ha alcanzado grandes dosis de emotividad con la lectura que el propio Alejandro Garmón ha hecho de su poema.

El director general de Ediciones Nobel, Pelayo García, ha cerrado la entrega anunciado que queda abierta la convocatoria de la XXV Edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos y la VI del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo.

 

 

 

JORGE PETEIRO Gijón, 20/06/2018

Ver vídeo de la entrega

Leer información en El Comercio

Leer información en La Nueva España 

Leer información en La Vanguardia

 

 

 

Deja un comentario