Lista de finalistas del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El mejor poema del mundo’

El pasado viernes anunciábamos que el poema titulado ‘Chāk’ (“Escapar” en persa) de la poeta iraní Sepideh Jodeyri resultaba ganador del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El Mejor Poema del Mundo’ para el jurado compuesto por Antonio Garrigues Walker, José Luis García Martín, Xuan Bello, Ignacio Martínez, Javier García-Almuzara y Ana de la Calle. Según el jurado, ‘Chāk’ (Escapar) “constituye un perfecto ejemplo de cómo la poesía sucede, frecuentemente, en el lugar del conflicto” y destacaba que “en él resuena la voz de todos los exiliados y el espíritu de quien se sitúa, entre dos mundos, no solo en tierra ajena, sino entre identidades que acogen u otras que se niegan a sí mismas”.

El poema de Jodeyri será editado próximamente por Ediciones Nobel en el libro ‘El mejor poema del mundo, 2015′ junto a cuatro finalistas principales y otros 26 poemas seleccionados por el jurado de entre los 1.773 recibidos. La que sigue a continuación es la lista de finalistas:

Primer Finalista

De Asmara a Lampedusa de Sol García de Herreros

Segundo Finalista

Los dueños del desierto de Hilario Acosta

Tercer Finalista

Escuses de Isabel Gutiérrez Novo

Cuarto Finalista

Dialettu de Maddalena Marangi

 

La vida de Luis Hernández Rubio

Huellas de exilio de Jesús A. Peña Ojeda

La sirena de Francisco Manuel Rodríguez López

Oscuras dimensiones de Luis Oroz Rodríguez

La gota trascendente de Lucía Nosti Marín

Blau de Montserrat Vendrell Ahedo

Limbo de A.Emma Sopeña Balordi

Cuerpo a cuerpo de Víctor Martín Iglesias

Cordura inútil de Marcos Cohen

Asombro de Santiago de Navascués

Minha vida de Irene Carvalho Almeida Neves

Tee luli / Hombrecito de Carlos España

Big Band cotidiano de Gustavo Travi

Fin de Braulio García Vidal

Bifurcación de Juan Pablo Papasidero

Desterrados de Juan Antonio García Molina

A una dama de Tsárskoye Seló de Adriana Hoyos Naranjo

Superstición de Luis Ángel Barreto

Huikan de Rafi Meissner

Por qué (Espiral) de Yose Álvarez-Mesa

La belleza de Sandra Sánchez González

Encuentro en un poema de Susan Zaki Hamarneh

Jazz o’clock de Antonia Toscano López

Nueva España de Estefanía Cabello

Espuma de Yonnier Torres Rodríguez

La visión del Cirineo de José Fernando Rivera Serralde

Anuncios

8 comentarios en “Lista de finalistas del II Premio Internacional de Poesía Jovellanos ‘El mejor poema del mundo’

  1. Pretender que lo que escriben los poetas contemporáneos sea poesía es como pretender que el Reggaetton sea música, leerla es, para el amante de la verdadera poesía como sería para Mozart o Vivaldi escuchar a un Reggaeton, el problema no es la selección de lo que llaman el mejor poema del mundo, el problema es la selección hecha por los peores jueces del mundo, la poesía del verso libre es símbolo de la decadencia de las artes en nuestro siglo, ¡decadencia total! y como que nadie se atreve a decirlo a los letrados de los jurados

    • Estimado don Aquilés:

      Muchas gracias por su interés en nuestro concurso. La edición actual está abierta y puede encontrar las bases en poesia.premiojovellanos.com.

      En cuanto a su comentario da para muchas más disquisiciones que las que permite este estrecho medio. No somos quiénes para imaginar qué pensarían Mozart o Vivaldi del reggaeton, ni tan siquiera para suponer lo que el barroco Vivaldi pensaría de la música clásica de Mozart, viva reacción contra el formalismo anterior. Igual la despreciarían o igual valorarían su inserción y actualidad en el tiempo en que se ejecuta. Desde la revolución atonal de Schönberg la música ha cambiado tanto que hoy las tonadas y voces populares se incluyen en las óperas, mientras los Beatles ejecutaron quizá alguno de los más limpios stacattos del siglo XX.

      El verso libre, así como el amor libre o la sociedad libre, lleva ya más de un siglo entre nosotros, desde los tiempos de Walt Whitman, inspirado a su vez en ciertas libertades que los poetas de metro clásico se tomaban para dar aire a sus cerradas composiciones. Amparados en esta tradición, y libres total del complejo del arte decadente, expresión manoseada bajo sistemas totalitarios, reconocemos y premiamos tanto el verso libre como la composición reglada, y así tenemos finalistas con interesantes sonetos que no censuraría un Petrarca.

      Le enviamos un saludo y le animamos también a participar con su poesía de verso y metro clásico para asombro de nuestro jurado y de estos tiempos que juzga un tanto severamente.

      • Muchas gracias por responder, primero que nada quisiera decirles que por el respeto que siento por la verdadera poesía, consciente de mis limitaciones no escribo poesía, tampoco soy músico, ahora bien leyendo los poemas ganadores de sus concursos , inspirados en pautas que que marcaron escritores en lenguas extranjeras y que tal vez ni siquiera hablaban español, que jamás se tomaron la molestia de escribir en nuestro idioma, pero que promovieron ese “libertinaje” que hace que cualquiera sea un poeta y cualquier compendio de frases libres sea considerada como poema, me pregunto, ¿que opinarían Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y el propio Melchor Gaspar de Jovellanos? y solo por citar algunos ejemplos, sobre esa imposición de la libertad hecha por poetas que ni siquiera escribieron en Español, así como no soy un hombre instruido, ni músico, no se que contestar ante su comentario cargado de conocimientos musicales, pero lo que si puedo decir que independientemente de lo que digamos el Reggeaton es basura, como lo son los poemas sin métrica ni rima, que se basan en pautas dictadas por autores que no hablaban ni escribían en nuestra lengua , esa es una verdad que ni siquiera un cúmulo de conocimientos musicales ni literarios podrá tapar, ¿la autoridad de Whitman? La autoridad de nadie! contra una verdad que está a la vista, estimados señores, leí por las redes un escrito de un profesor de Biología que llama involución al proceso que ha invadido las artes en general, estoy de acuerdo con eso, y creo que gran parte de la culpa la tienen los que siguen las pautas marcadas por los críticos y jueces que nada escriben, es por eso precisamente que las universidades gradúan licenciados en filosofía mas no filósofos, ¿acaso Quevedo, alguna vez se autodenominó Poeta” ? Saludos y sigan premiando su verso libre eso contribuye a que cada vez sea menor en interés del público en la poesía, ese es el principal legado…

      • Nada más tenemos que contestarle, solo volver a agradecerle sus observaciones y animarle a que descubra en algunos libros de historia de la literatura la evolución de la poesía española desde los tiempos del Siglo de Oro, época gloriosa que nosotros también valoramos.

        Un saludo.

      • Gracias por su respuesta, en realidad es muy “docta”pero poco convincente, aunque confieso que no soy un erudito literario ni profundo conocedor del tema musical(solo fue solo un ejemplo) , hago eco de las críticas del público de “a pié” ese que lee poseía por el placer de leerla y para quien un poema es un poema, independientemente de las pautas marcadas por los libertarios del verso, yo creo (no estoy seguro) que Whitman ni siquiera hablaba Español y que nunca escribió en nuestra rica y versatil lengua, daría lo que fuera por ver a un jurado compuesto por Cervantes,Melchor de Jovellanos, Alfonso X, Quevedo etc. ante los poemas que Ustedes premian, que promueven y que pretenden que el público acepte como poesía válida, no puedo participar en su certamen porque siento tanto respeto por la poesía que me considero incapaz de escribir algo digno de ser llamado poema, claro está al leer las “obras” galardonadas por los paladines de la libertad poética, que se inspiran en los parámetros impuestos por poetas que escribían e inglés, pienso en escribir un poco de sentimientos en un papel y someterlos a consideración de las autoridades del lenguaje.
        Los invito a leer las encuestas sobre la llamada poesía contemporánea en las páginas de internet, encuestas que llenan profanos, un público que como yo, desconoce los pormenores de las tendencias, pero que no escucha reggeaton y que no asocia la palabra “poema” a un compendio de frases para muchos incoherentes, y más aún cuando una idea cualquiera es la puede expresar un verdadero poeta con metro y rima, lo otro está al alcance de cualquiera, por eso estamos llenos de gente que se llama a si misma poeta y absolutamente carentes de poemas… ¿quiere un ejemplo? (se los puedo dar) por eso, es verdad que las nuevas tendencias son más democráticas e inclusivas, pero nos obligan a aceptar como poema cualquier escrito, y al ser todo el mundo “poeta” le quita el mérito a personajes como Melchor, Francisco, Miguel, Alfonso, Luis etc.. que fueron especiales, precisamente por poder expresar una idea con métrica y rima, ¡porque fueron poetas!. Es mucho más totalitaria la imposición de sus “no reglas” por parte de Whitman o de quien sea, a la poesía escrita en la lengua de Cervantes, admito que la idea no es mía la leí en un escrito del profesor Anzola en internet que los analiza desde un punto de vista biológico , pero me parece una realidad palpable en la adjudicación de sus premios y sus publicaciones, es por eso, que las Universidades gradúan Licenciados en Letras, Licenciados en filosofía, pero no poetas ni filósofos, desde mi punto de vista, el del hombre común y sin estudios, Ustedes se están premiando unos a otros!!

        Saludos cordiales y espero que no le tanga miedo al comentario y lo publiquen…

      • Fíjese que su comentario llega el mismo día en que la Academia Sueca acaba de conceder el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Le aseguro que nuestro jurado no conoce a ninguno de los que premia y que hay oportunidades para todos, sobre todo para gente joven que no ha sido reconocida antes.

        Reciba un saludo con nuestra consideración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s