José Manuel Sánchez Ron, premio Jovellanos 2011, obtiene el Premio Nacional de Ensayo 2015

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, antesala del Premio Nacional de Ensayo.

Por segundo año consecutivo, el Premio Nacional de Ensayo reconoce a un autor que anteriormente ya había obtenido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que promueve Ediciones Nobel. En este caso, es el físico, catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron, quien en 2011 fue reconocido con el premio Jovellanos por su obra La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar.

Sánchez Ron ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2015 con su trabajo El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX. El jurado ha premiado esta obra por “su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua”.

Leer noticia en El Mundo

La nueva ilustración

El Premio de Ensayo Jovellanos 2011, La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar, partía de la conclusión que el desarrollo científico y tecnológico ha llegado a tal nivel que no es posible continuar avanzando si se mantiene la tradicional separación entre disciplinas. Vivimos, sostiene el autor de este libro, en un mundo interdisciplinar, en el que es el trabajo de grupos de especialistas en diferentes materias lo que permite ver más allá, así como intentar resolver los problemas que tiene planteados la humanidad.

Centrado especialmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología, aunque también se incluye un capítulo dedicado a las humanidades y en otros se trata de ciencias sociales como la economía, y utilizando como recurso la historia de la ciencia, este libro constituye un auténtico tour de force por el número de disciplinas y personajes que aparecen en sus páginas: desde la mecánica y matemática newtonianas a las ciencias medioambientales, pasando por la medicina o la arquitectura; desde Aristóteles y Galileo a von Neumann y Mandelbrot, pasando por Pasteur y Buckmister Fuller. No es sorprendente que lo haya titulado La Nueva Ilustración, recordando la célebre Encyclopédie, coordinada por el filósofo Denis Diderot y el físico y matemático Jean Le Rond d’Alembert, con la que esta obra comparte el deseo de integrar el mayor número posible de saberes y prácticas para el beneficio y disfrute de los seres humanos, que ya viven, aunque no se den cuenta, en un mundo interdisciplinar.

El año pasado el Premio Nacional de Ensayo ya había reconocido a otro autor que previamente había obtenido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En esa ocasión fue Adela Cortina, quien se alzó con él en 2007 por Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía.  

Desde Ediciones Nobel felicitamos a José Manuel Sánchez Ron, un maestro y una voz imprescindible en el campo de las ciencias y la investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s