Presentación en Oviedo de ‘Carmela ya no vive aquí’

«Carmela ya no vive aquí hace historia». Así califica hoy el periódico La Nueva España la presentación ayer en el Club de Prensa Asturiana de este libro que ha revolucionado la manera que teníamos de entender la historia de las mujeres en España. Su autora, la periodista Lucía S. Naveros, flanqueada por Javier Cuervo y por la editora de Ediciones Nobel, Ana de la Calle, desgranó las claves de una publicación surgida a partir de una propuesta del presidente del Grupo Paraninfo, Graciano García, que saca a la luz un pasado «muy duro, pero también lleno de esperanza».

El numeroso público presente en la sala, entre quienes se encontraba el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, pudo escuchar algunas de las historias que se entrecruzan en esta crónica, desde en qué condiciones se ejercía la prostitución en otras épocas hasta la persecución que sufrieron mujeres formadas e inteligentes por parte de una élite social, dominada por hombres, que no les dejaban expresar sus opiniones y se burlaban de ellas. Frente a esta realidad, Naveros subrayó que también hubo «hombres y mujeres que entregaron sus vidas para mejorar las de los demás», y citó el ejemplo de Hildegart Rodríguez, asesinada por su propia madre cuando quiso ser una persona libre y autónoma.

Para la autora de Carmela ya no vive aquí, «no hemos llegado, ni mucho menos, al final del camino», y citó como retroceso la hipersexualización  de la imagen de la mujer y los imposibles modelos de belleza.

Leer reportaje sobre la presentación

Os dejamos algunas fotos.

Presentación I PresentaciónII

Presentación III

Deja un comentario